Adolescencia

Centro juvenil

Los centros juveniles promueven el desarrollo integral de los/as adolescentes, constituyendo espacios de socialización, recreación, apoyo pedagógico, capacitación e inserción laboral. En los mismos, se desarrollan distintas actividades formativas y recreativas, tendientes a promover la salud integral, la reinserción y permanencia en el sistema educativo formal, así como la formación para el desarrollo laboral.

Los centros juveniles son espacios creados por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), los cuales son gestionados por organizaciones de la sociedad civil. La Obra Ecuménica Barrio Borro cuenta con un centro juvenil, el cual funciona de lunes a viernes, entre las 8:00 y 13:00 horas.

Formación Profesional Básica

La Obra Ecuménica Barrio Borro cuenta con un plan de Formación Profesional Básica, una propuesta educativa con un componente de formación profesional, dirigida a adolescentes. Forma parte de un convenio con el sistema educativo público, brindando a quienes egresan la acreditación del Ciclo Básico de Educación Media.

Aulas Comunitarias

El Programa Aulas Comunitarias (PAC) es un modelo de intervención educativa dirigido a adolescentes que se desvincularon de la educación formal, o que presentan un alto riesgo de desafiliación (inasistencias reiteradas, dificultades en el comportamiento y la convivencia en el aula, bajo rendimiento).

Las aulas son financiadas por el INAU y gestionadas directamente por organizaciones de la sociedad civil, especializadas en el trabajo con adolescentes. La enseñanza de las asignaturas del ciclo básico está a cargo de docentes de educación secundaria, quienes trabajan cotidianamente con los referentes técnicos de las organizaciones contratadas.

La Vereda

Es una formación de líderes recreativos comunitarios, la cual busca contribuir al mejoramiento de las capacidades de los/as adolescentes de la zona en el ejercicio de sus derechos, a través de la capacitación en liderazgo, recreación y proyectos comunitarios.