top of page

CIERRE DE AÑO EN LA OBRA


Con muestras artísticas, gastronómicas y muchos juegos festejamos el cierre de las actividades anuales de la institución. 






Los amenazantes nubarrones grises y la llovizna incesante no fueron impedimento para festejar. El miércoles 6 de Diciembre la Obra Ecuménica se vistió de fiesta y despedimos el año a pura música y baile. 2023 fue un año especial. Cumplimos 45 años de presencia ininterrumpida en el barrio Borro y en agosto lo celebramos con un evento artístico en la Sala Lazaroff. A sala llena, cantantes y grupos musicales de variados géneros nos acompañaron en esa oportunidad. Es por eso que el cierre de las actividades de la institución, luego de un año tan movido, no se podía quedar atrás. 


Las propuestas comenzaron temprano el miércoles en la tarde, en un circuito por los distintos espacios de la obra. El recorrido inició en el salón del curso de Formación Básica Profesional (FPB) con la proyección de varios cortos audiovisuales: “¿Cómo lo haces?”, sobre personas en situación de calle, un registro de la feria cultural de Inau y otro de los talleres del Centro Juvenil de la obra. Vecin@s, familias e integrantes de la obra pudieron ver los trabajos filmados por los y las jóvenes del FPB, un espacio para la acreditación de UTU en el área audiovisual. 


Luego, el recorrido siguió en los salones contiguos de la institución donde se presentaron dibujos, pinturas y otras obras creadas en el taller de expresión plástica. Acompañaba ese espacio una muestra fotográfica de las actividades de los proyectos Club de Niños y Paprika durante el año.  


Allí mismo se habilitó un espacio a cargo del Grupo de Mujeres (área de género), para que quienes se acercaran pudieran plasmar en un pañuelo un diseño a elección para el próximo 8 de marzo. También se presentaron muestras fotográficas de los avances del año en el curso de acreditación informática y las distintas actividades con la comunidad. Destacando de ellas, la salida didáctica a la ciudad de San Javier, los voluntariados nacionales e internacionales y los talleres que niños, niñas y adolescentes compartieron con ex participantes y venic@s de la obra.     


En el espacio multiuso, en tanto, se presentó la muestra fotográfica "En primera persona. Identidad y derechos"; una exposición itinerante que busca fortalecer la identidad y los derechos de las mujeres afrodescendientes del departamento de Rocha. Con el apoyo de UNFPA/ONU, la muestra contó con la participación de algunas de sus creadoras.


En el corredor que va hacia los baños y el patio trasero, por su parte, se presentaron los distintos avances edilicios, como los baños inclusivos recientemente inaugurados y las adaptaciones que se hicieron en la huerta para que también pueda ser transitada por todas las personas. En ese corredor, a su vez, se encontraban las muestras de plástica y ambiente de Centro Juvenil 


El circuito de muestras finalizó en el salón comedor. En donde se encontraba el espacio de gastronomía, con comidas y bebidas elaboradas por los participantes de los distintos talleres. También allí hubieron muestras de los proyectos de Paprika, Centro Juvenil, Club de Niños y Ollas Casavalle. Esta última reflejaban el trabajo realizado durante el año junto a las vecinas que llevan adelante las ollas populares en el barrio Borro. 


Además de las muestras y de los registros de actividades de los proyectos, la fiesta estuvo acompañada de música y presentaciones artististicas en el patio principal y en el salón multiuso. En esos espacios se llevó adelante un show para niños, niñas y familias a cargo de un clown, y una clase abierta de danza y música, con la participación de estudiantes y educadores de la obra. En el patio de la institución también hubo una presentación musical de tambores, a cargo de los y las integrantes del taller de música. El cierre, en tanto, estuvo acompañado por la banda musical Cero Estress, integrada por musicos del barrio. 


Con la compañía de vecin@s, familias, niños, niñas y adolescentes y el equipo de trabajo de la obra, cerramos otro año de trabajo en el barrio Borro. Nuestro compromiso por desarrollar espacios educativos donde las personas se reconozcan como sujetos críticos, protagonistas en la búsqueda de alternativas, sigue intacto. Seguiremos promoviendo la autonomía, la cooperación, la diversidad y la libertad de los niños, niñas y adolescentes que participen de las propuestas de la institución. Apostando por una labor que garantice el ejercicio de los derechos de nuestra comunidad, de manera tal que aporte a la construcción de ciudadanía plena, en pos de la justicia social.


Agradecemos lo compartido este año. Y deseamos que el 2024 nos encuentra trabajando nuevamente en pos de todos los derechos para todas las personas. 


¡FELICES FIESTAS!

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page