Área Educación

Club de niños y niñas

WhatsApp Image 2021-07-12 at 18.12_edite

Los Club de Niños/as son centros socioeducativos de atención diaria, que promueven y protegen los derechos de niños, niñas y adolescentes. Tienen el objetivo de promover e instrumentar acciones que propicien el desarrollo del pensamiento crítico de los niños, niñas y sus familias incorporando la perspectiva de género, para el mejoramiento de su calidad de vida y la interacción social.

Los Club de Niños/as son propuestas de ampliación del tiempo pedagógico, ya que incorporan nuevos contenidos educativos en los espacios de trabajo. Se complementa su educación formal y amplía el tiempo de cuidado infantil. Semanalmente tienen talleres de expresión plástica, huerta, cocina, circo, expresión corporal, recreación y apoyo escolar.

Centro Juvenil

IMG-6419.jpg

Los Centros Juveniles promueven el desarrollo integral de las y los adolescentes, constituyendo espacios de socialización, recreación, apoyo pedagógico, capacitación e inserción laboral. Se desarrollan distintas actividades formativas y recreativas, tendientes a promover la salud integral, la reinserción y permanencia en el sistema educativo formal, así como la formación para el desarrollo laboral.

Tienen el objetivo de generar una propuesta educativa que habilite espacios de encuentro entre adolescentes, que promueva el ejercicio y el goce de sus derechos, articulando con sus familias y la comunidad.

Formación Profesional Básica (FPB)

El Centro Juvenil cuenta con un plan de Formación Profesional Básica (FPB) en convenio con UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay) e INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), es una propuesta educativa con un componente de formación profesional, dirigida a adolescentes.

Este plan propone al estudiante la posibilidad de cursar y acreditar el Ciclo Básico de Educación Media junto con una formación profesional de operario práctico en la orientación elegida. El plan intenta promover el vínculo entre educación y trabajo, integrando las asignaturas que componen el Ciclo Básico de Educación Media, con una importante carga horaria de taller del FPB específico por el que la persona haya optado.

Forma parte de un convenio con el sistema educativo público, permitiendo a los estudiantes que terminan este plan continuar sus estudios de bachillerato tanto en UTU como en el liceo.

Paprika

Paprika pretende promover la participación, la inclusión socioeducativa y el desarrollo de habilidades adaptativas de los y las adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad que habitan en la cuenca Casavalle, a través de un espacio educativo y de socialización, que contribuya en sus procesos de autonomía a fin de potenciar el ejercicio de sus derechos, mediante la articulación con sus familias y la comunidad.

En tal sentido, pretende que los jóvenes integren conocimientos básicos y habilidades sociales que permitan el acceso a bienes socioculturales más amplios, que contribuyan en sus procesos de autonomía. Así, se incentiva la problematización y reflexión ante diversas temáticas vinculadas a género, diversidad, sexualidad, cuidado ambiental, etc.

La propuesta funciona dos días a la semana en modalidad de talleres: gastronomía, huerta, espacio socio educativo, entre otros, apuntando al involucramiento de las familias en la misma, otorgando asesoramiento y acompañamiento en relación al ejercicio de sus derechos y la integración social.