Área Educación

DSC_0689.PNG
juninho_edited.jpg

niños y niñas

Los Club de Niños/as son centros socioeducativos de atención diaria, que promueven y protegen los derechos de niños, niñas y adolescentes. Tienen el objetivo de promover e instrumentar acciones que propicien el desarrollo del pensamiento crítico de los niños, niñas y sus familias incorporando la perspectiva de género, para el mejoramiento de su calidad de vida y la interacción social.

Los Club de Niños/as son propuestas de ampliación del tiempo pedagógico, ya que incorporan nuevos contenidos educativos en los espacios de trabajo. El Club complementa su educación formal y amplía el tiempo de cuidado infantil. Semanalmente tienen talleres de plástica, ingenio, huerta, circo, expresión corporal, espacios de recreación, piscina y apoyo escolar.

Club de Niños/as es un programa del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el cual es gestionado por organizaciones de la sociedad civil. La Obra Ecuménica Barrio Borro cuenta con un Club de Niños que funciona de lunes a viernes de 13:00 a 18:00 horas.

Si querés contactarte con el Club de Niños/as escribí a clubdeninosoebb@gmail.com o al (+598) 093 598 153.

DSC_0511.JPG

Los Centros Juveniles promueven el desarrollo integral de las y los adolescentes, constituyendo espacios de socialización, recreación, apoyo pedagógico, capacitación e inserción laboral. Se desarrollan distintas actividades formativas y recreativas, tendientes a promover la salud integral, la reinserción y permanencia en el sistema educativo formal, así como la formación para el desarrollo laboral.

Tienen el objetivo de generar una propuesta educativa que habilite espacios de encuentro entre adolescentes, que promueva el ejercicio y el goce de sus derechos, articulando con sus familias y la comunidad.

Los Centros Juveniles son espacios creados por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), los cuales son gestionados por organizaciones de la sociedad civil. La Obra Ecuménica Barrio Borro cuenta con un Centro Juvenil que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

DSC_0511.JPG

juvenil

19032021-DSC_0544.jpg

FPB

Formación Profesional Básica

Centro Juvenil/INAU-UTU

La Obra Ecuménica Barrio Borro cuenta con un plan de Formación Profesional Básica (FPB) en convenio con UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay) e INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), una propuesta educativa con un componente de formación profesional, dirigida a adolescentes.

Este plan propone al estudiante la posibilidad de cursar y acreditar el Ciclo Básico de Educación Media junto con una formación profesional de operario práctico en la orientación elegida. El plan intenta promover el vínculo entre educación y trabajo, integrando las asignaturas que componen el Ciclo Básico de Educación Media, con una importante carga horaria de taller del FPB específico por el que la persona haya optado.

Forma parte de un convenio con el sistema educativo público, permitiendo a los estudiantes que terminan este plan continuar sus estudios de bachillerato tanto en UTU como en el liceo.

Si querés contactarte con el Centro Juvenil escribí a cjecumenica@gmail.com o al (+598) 093 598 155.

DSC_0822.jpg

Paprika pretende promover la participación, la inclusión socioeducativa y el desarrollo de habilidades adaptativas de los y las adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad que habitan en la cuenca Casavalle y que integran la propuesta de Paprika; a través de un espacio educativo y de socialización, que contribuya en sus procesos de autonomía a fin de potenciar el ejercicio de sus derechos, mediante la articulación con sus familias y la comunidad.

En tal sentido, pretende que los jóvenes integren conocimientos básicos y habilidades sociales que permitan el acceso a bienes socio – culturales más amplios, que contribuyan en sus procesos de autonomía. Así, se incentiva la problematización y reflexión ante diversas temáticas vinculadas a género, diversidad, sexualidad, cuidado ambiental, etc.

La propuesta funciona dos días a la semana en modalidad de talleres: gastronomía, huerta, espacio socio educativo, entre otros. Apuntando al involucramiento de las familias en la misma, otorgando asesoramiento y acompañamiento en relación al ejercicio de sus derechos y la integración social, desde la perspectiva de la promoción de autonomía y búsqueda de alternativas.

DSC_0822.jpg

Proyecto “Paprika”