DSC_0786_1_edited.jpg

Área Institucional

DSC_0573.jpg

Voluntariado

El área de voluntariado busca propiciar un espacio de encuentro con la comunidad Obra Ecuménica Barrio Borro teniendo el objetivo de visibilizar el trabajo de la institución en otras culturas y enriquecerse con el aporte de las mismas.

Desde hace años la Obra Ecuménica trabaja con voluntarias y voluntarios nacionales e internacionales que aportan al trabajo con niños, niñas, adolescentes, mujeres y familias de la comunidad que participan en los diferentes programas.

Se han implementado nuevos proyectos presentado por voluntarias y voluntarios que funcionan actualmente en las áreas de trabajo de la Obra Ecuménica.

Si querés vivir una experiencia de voluntariado y/o presentar un nuevo proyecto escribinos a: comunicaciones@fundacionpablodetarso.org.uy

fondo%20bolet%C3%ADn%202_edited.jpg

Tiene como objetivo generar una estrategia de comunicación que de cuenta las prácticas que realiza la Oebb en la búsqueda de la justicia social, generando espacios de difusión que permitan conocer y replicar experiencias positivas que aporten a la desmitificación de estereotipos que consolidan desigualdad.

Trabaja para construir una imagen institucional que dé cuenta las prácticas de quienes hacen a la institución.

Si querés contactarte con el área de Comunicación escribí a comunicaciones@fundacionpablodetarso.org.uy

Manual%20del%20docente%20Final_edited.jp

Investigación

Mantente REAL

Es un proyecto de prevención de consumo de drogas para adolescentes y pre adolescentes, gestionado por la Obra Ecuménica Barrio Borro y la Universidad de Arizona (USA) a traves del SIRC  (Southwest Interdisciplinary Research Center) https://sirc.asu.edu/

El proyecto ha sido avalado para su aplicación por diferentes organizaciones públicas como la Junta Nacional de Drogas, Junta Departamental de Drogas, Consejo de Educación Primaria y Secundaria.

Este proyecto tiene como objetivo general la adaptación cultural, aplicación y  evaluación del programa en prevención de consumo de Drogas “Mantente Real” en centros educativos del Uruguay. Este programa fue desarrollado por la Universidad Estatal de Arizona a cargo del Phd. Flavio Marsiglia.  Mantente Real es un programa de referencia a nivel mundial  ya que se encuentra ampliamente validado a nivel internacional como estrategia universal para la prevención del consumo de drogas.

Su objetivo principal es el de retrasar o prevenir el inicio en el consumo de drogas en las/los adolescentes y pre adolescentes, a través del desarrollo de diferentes habilidades sociales. También el programa ha demostrado ser efectivo para la mejora de la convivencia entre los estudiantes que participan del mismo.

Mantente Real es el programa modelo para el gobierno federal de los EEUU y es parte de la lista de programas de prevención del Registro Nacional de Programas y Prácticas Basadas en la Evidencia, también ha sido adaptado diferentes realidades Latinoamericanas siempre con resultados positivos.

Durante el período 2014-2016 se implementó el programa en cuatro centros educativos públicos y privados de la cuenca de Casavalle en la ciudad de Montevideo. En 2019 también se realizó una implementación en 3 escuelas de la ciudad de Montevideo con el objetivo

de adaptar el programa a estudiantes pertenecientes a 6to año de escuela.

El equipo de trabajo de Mantente Real Uruguay trabaja en la mejora permanente de los materiales, ajustando las estrategias de intervenciòn para seguir desarrollando y evaluando  esta propuesta a la realidad educativa Uruguaya.

Si querés contactarte con Investigación escribí a carlitoslibisch@yahoo.com