Área Comunidad

SOCAT
Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial

Es un programa que apunta a impulsar el desarrollo comunitario, facilitar el acceso a derechos y la participación ciudadana, contribuyendo a visibilizar las problemáticas del territorio. Busca promover la comunicación y articulación entre los distintos actores de la comunidad (organizaciones vecinales, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros). ​

El dispositivo pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y es  cogestionado por organizaciones de la sociedad civil que operan estableciendo vínculos en las comunidades. Uno de los ejes de trabajo es la atención ciudadana, que permiten tomar contacto con diversas necesidades en el plano individual, familiar o barrial, logrando una primera recepción y orientación para su resolución.

Género

El área tiene como objetivo transversalizar la perspectiva de género a nivel institucional; procurando, a partir de la sistematización de conocimientos en el área, brindar asesoramiento, generar propuestas de trabajo e instancias de sensibilización y reflexión con todos los proyectos que la conforman.

Se promueve el grupo "Mujeres en Obra", mediante diferentes iniciativas de encuentro e intercambio con las mujeres del barrio. Se difunden materiales que generan la reflexión y discusión con respecto a las temáticas de género, diversidad, sexualidad, feminismo, entre otros, habilitando espacios de problematización e intercambio con los y las trabajadoras de la institución.

Ofrece un espacio de orientación y consulta en género y sexualidad, contando con información y métodos en salud sexual y reproductiva a disposición para adolescentes y adultos vinculados a los diferentes proyectos. Se generan propuestas de intercambio y talleres con niños, niñas y adolescentes que concurren a los proyectos socio-educativos de la Oebb, trabajando en conjunto con los equipos para su planificación y desarrollo.

Ambiente y Sustentabilidad

El área trabaja en el cuidado del ambiente procurando acciones desde un proyecto integral de Educación Ambiental en las prácticas y metodologías que implementa la Obra Ecuménica Barrio Borro y la comunidad Casavalle.

Tiene el objetivo de consolidar a la institución como un centro educativo-comunitario de referencia en Educación Ambiental y prácticas sustentables. Busca fortalecer la propuesta pedagógica y socio-comunitaria de los proyectos de la institución en torno a prácticas ambientales y sustentables.

Trabaja en lo referente a: clasificación de residuos, eficiencia energética, cuidado de los recursos, implementación de una huerta comunitaria urbana, entre otras cuestiones inherentes al tema.

Recreación Comunitaria

El área se propone acompañar a los proyectos de la Oebb, aportando una perspectiva lúdico-recreativa, generando espacios que den lugar al encuentro con la comunidad a través del juego.

A su vez se trabaja en la consolidación de un grupo de jóvenes voluntarios y voluntarias, que se puedan sumar al área y aportar al trabajo de la institución.