Área Comunidad

Fotos fucac3.jpg

SOCAT

Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial

Es un espacio de orientación y consulta que apunta a promover la comunicación y articular el trabajo entre los distintos actores de la comunidad (organizaciones vecinales, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros). Tiene el objetivo promover el acceso a derechos y la participación ciudadana, contribuyendo a visibilizar las problemáticas del territorio.

Está compuesto por un equipo técnico de trabajadores sociales que atiende consultas y brinda asesoramiento sobre trámites, prestaciones sociales, situaciones de violencia, oportunidades de capacitación, entre otras.

Es un servicio del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que apunta a impulsar el desarrollo comunitario, a través de la participación de vecinos e instituciones públicas y privadas que tienen en común el hecho de trabajar o vivir en el mismo territorio.

Los equipos de SOCAT son gestionados por organizaciones de la sociedad civil y operan estableciendo vínculos en las comunidades. La atención ciudadana desarrollada en estos servicios, permite tomar contacto con diversas necesidades en el plano individual, familiar o barrial, logrando una primera recepción y orientación para su resolución.

Horarios y lugares de atención:

Centro Cívico “Luisa Cuesta”

Martes de 10:00 a 12:00 hs

Jueves de 10:00 a 12:00 hs

Obra Ecuménica Barrio Borro

Miércoles de 15:00 a 17:00 hs

Policlínica Casavalle

Viernes de 12:00 a 14:00 hs

Si querés contactarte con SOCAT escribí a socatoebb@gmail.com o al (+598) 093 598 154

género 1.jpg

El Área de Género tiene como objetivo transversalizar la perspectiva de género a nivel institucional; procurando, a partir de la sistematización de conocimientos en el área, brindar asesoramiento, generar propuestas de trabajo e instancias de sensibilización y reflexión con todos los proyectos que la conforman.

Promovemos y participamos del grupo "Mujeres en Obra", generando diferentes iniciativas de encuentro e intercambio con las mujeres del barrio.

Difundimos materiales que generen la reflexión y discusión con respecto a las temáticas de género, diversidad, sexualidad, feminismo, entre otros, habilitando espacios de problematización e intercambio con les trabajadores de la institución. En particular, llevamos adelante un espacio denominado "Charlas des-generadas" donde encontrarnos en un ámbito distinto para reflexionar acerca de diferentes temáticas.

Ofrecemos un espacio de orientación y consulta en género y sexualidad, contando con información y métodos en salud sexual y reproductiva a disposición para adolescentes y adultes vinculades a los diferentes proyectos.

Generamos propuestas de intercambio y talleres con niñes y adolescentes que concurren a los proyectos socio-educativos de la Oebb, trabajando en conjunto con los equipos para su planificación y desarrollo.

Si querés contactarte con Género escribí a genero@fundacionpablodetarso.org.uy

IMG-20201029-WA0013_edited.png

Ambiente y

Sustentabilidad

Esta área trabaja en el cuidado del ambiente procurando acciones desde un proyecto integral de Educación Ambiental (EA) en las prácticas y metodologías que implementa la Obra Ecuménica Barrio Borro y la comunidad Casavalle.

Tiene el objetivo de consolidar a la institución Obra Ecuménica Barrio Borro como un centro educativo-comunitario de referencia en Educación ambiental y prácticas sustentables. Busca fortalecer la propuesta pedagógica y socio-comunitaria de los proyectos de la institución en torno a prácticas ambientales y sustentables.

Trabaja en lo referente a: clasificación de residuos, eficiencia energética, cuidado de los recursos, implementación de una huerta comunitaria urbana, entre otras cuestiones inherentes al tema.

Si querés contactarte con Ambiente y Sustentabilidad escribí a ambiente.obraecumenica@gmail.com

DSC_0176.JPG

El área se propone acompañar a los proyectos de la Obra, aportando una perspectiva lúdico-recreativa, generando espacios y lugares que den lugar al encuentro con la comunidad con el juego como medio.

A su vez se trabaja en la consolidación de un grupo de jóvenes del barrio, formados en la institución, en La Vereda-Recreación Comunitaria (espacio que precede al actual) en conjunto con voluntaries nacionales e internacionales, para generar instancias de encuentro con la comunidad.

Si querés contactarte con Recreación Comunitaria escribí a comunicaciones@fundacionpablodetarso.org.uy

Recreación

Comunitaria