DSC_0689.PNG

DSC_0825.jpg

¿Qué es la Fundación Pablo de Tarso?

La Fundación Pablo de Tarso fue creada en 1978 con el propósito de desarrollar proyectos sociales en el barrio Borro; es administrada por una Comisión Directiva que está conformada por representantes de cuatro iglesias protestantes: Iglesia Evangélica Valdense del Rio de la Plata, Iglesia Metodista de Uruguay, Iglesia Luterana Unida y la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), la cuales pertenecen a la Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay (FIEU).

DSC_0483.JPG

¿Qué es la

Obra Ecuménica

Barrio Borro?

La Obra Ecuménica Barrio Borro (Oebb) es una asociación civil social y cultural sin fines de lucro, gestionada por la Fundación Pablo de Tarso, que trabaja desde el 11 de julio de 1978. Desde sus inicios la Oebb ha pretendido desarrollar servicios educativos, recreativos, formativos y alimenticios, especialmente destinados a niños, niñas, adolescentes y mujeres que habitan en el barrio Borro, situado en la cuenca Casavalle, en una de las zonas con mayor vulnerabilidad social, cultural y económica de Montevideo. La zona cuenta con complejos habitacionales procedentes de diferentes políticas públicas de intervención urbana y concentra una elevadísima tasa de pobreza.

La Oebb se ha destacado por brindar capacitaciones sobre diferentes ejes temáticos que facilitan y promueven la inclusión social; incentivando el acompañamiento a las familias que se acercan. Se ha apuntado al fortalecimiento de la organización comunitaria a través de acciones que tienden a ampliar el trabajo en red, generando espacios inclusivos de circulación social que fracturen los comportamientos que tienden a la exclusión. Además, ha pretendido motivar e involucrar a las iglesias y grupos cristianos allegados hacia una participación comprometida con el desarrollo local.

La organización goza de reconocimiento a nivel barrial, consolidándose como referencia para la comunidad cercana.

Cuenta con tres grandes áreas de trabajo: Educación, Comunidad e Institucional; que comprende proyectos como Club de Niños/as, Centro Juvenil, Paprika y SOCAT; y proyectos transversales como Género, Ambiente y Sustentabilidad, Voluntariado, Comunicación, Recreación Comunitaria e Investigación.

Para el alcanzar sus cometidos la organización cogestiona políticas públicas mediante convenios ininterrumpidos con el Estado; desde el año 2002 Centro Juvenil - INAU - UTU; desde el año 2004 Club de Niños - INAU, Aulas Comunitarias CES-MIDES entre el 2009 - 2017 y SOCAT - MIDES desde el año 2011 hasta la actualidad. Del mismo modo, cuenta con financiación internacional a través de la Mesa Valdense - Metodista de Italia, por el fondo Otto per Mille y de Pan para el Mundo a través del programa Iglesias que Ayudan Iglesias (Alemania); estas agencias internacionales contribuyen al sostenimiento de ciertas áreas de trabajo, claves para la sostenibilidad y sustentabilidad de la Oebb.

La representación institucional de la Obra Ecuménica Barrio Borro está a cargo de Marina Segui; si querés contactarte podés escribir a direccion.programatica.oebb@gmail.com o al (+598) 093 598 152.

DSC_0787.JPG
MISIÓN

Nuestra Misión es la de garantizar el ejercicio de los derechos de nuestra comunidad, de manera tal que aporte a la construcción de ciudadanía plena, en pos de la justicia social.

DSC_0788.JPG
VISIÓN

Partimos de reconocer la existencia de un sistema político y económico deshumanizante, que produce desigualdad social y ambiental. Nos comprometemos a desarrollar espacios educativos y políticos, donde las personas se reconozcan como sujetos críticos, protagonistas en la búsqueda de alternativas; promoviendo la autonomía, la cooperación,  la diversidad y la libertad como principios que guían nuestras prácticas.

DSC_0789.JPG

¿Dónde

estamos?

La Obra Ecuménica Barrio Borro, se encuentra localizada en el barrio Borro, en la Cuenca Casavalle, al norte de Montevideo.

Casavalle es una de las zonas que presenta niveles más altos de pobreza en el departamento, con nula o inestable vinculación al mercado de empleo, que residen en viviendas precarias en asentamientos irregulares.

Esta población se caracteriza por ser “flotante”, debido a intensos procesos de movilidad residencial, generalmente de y hacia otros barrios periféricos de Montevideo.

Más de la mitad de los hogares de Casavalle presentan una o más necesidades básicas insatisfechas. En cuanto a lo que refiere al ámbito educativo, al menos un integrante del hogar entre los 4 y los 17 años no asiste a un centro educativo formal, no habiendo finalizado enseñanza secundaria (Calvo et al, 2013). Esto incide directamente en su campo laboral, dado que la población menos calificada (por la lógica del mercado laboral actual) generalmente es la que se ve afectada por la precarización, la informalidad y la inestabilidad del empleo, accediendo por lo tanto, a aquellos de baja remuneración, o directamente quedando excluida de él.

Uno de los mayores argumentos que plantean los pobladores de Casavalle sobre la dificultad de encontrar trabajo, refiere a la “localización de su residencia u hogar”, debido a la mala fama que tiene el barrio por sus altos niveles de criminalidad, robos y tráfico de drogas (Filardo, 2005) . Esta situación también opera en cuanto al acceso de servicios urbanos, constituyendo un poderoso motor para el incremento de la desigualdad y la profundización de la pobreza y exclusión (Katzman et al, 2004).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• Filardo, Verónica (2005) Hacia la resignificación de “Casavalle”, Montevideo, Uruguay. CEPAL.

• Calvo et al (2013) Atlas sociodemográfico y de la desigualdad en el Uruguay. Las Necesidades Básicas Insatisfechas a partir de los Censos 2011. Fascículo 1, UDELAR. Trilce, Montevideo.

• Katzman, et al (2004) La ciudad fragmentada. Respuestas de los sectores populares urbanos a las transformaciones del mercado y del territorio en Montevideo. Documentos de trabajo del IPES. Colección Monitor Social del Uruguay Nº2, Montevideo.

En el año 1978, dando continuidad a un trabajo misionero evangélico que venía desde fines de la década del 50, se crea la Obra Ecuménica Barrio Borro. Estos 43 años trabajando con las infancias, adolescencias y comunidad, hacen de la Oebb un lugar de referencia.

En el siguiente apartado compartimos la historia del proceso y las transformaciones que se vienen dando en la Oebb desde sus inicios.

DSC_0485.JPG