DSC_0483.JPG

Quiénes somos

¿Qué es la Obra Ecuménica Barrio Borro?

La Obra Ecuménica Barrio Borro (Oebb) es una asociación civil social y cultural sin fines de lucro, gestionada por la Fundación Pablo de Tarso, que trabaja desde el 11 de julio de 1978. Desde sus inicios la Oebb ha pretendido desarrollar servicios educativos, recreativos, formativos y alimenticios, especialmente destinados a niños, niñas, adolescentes y mujeres que habitan en el barrio Borro, cuenca Casavalle, en una de las zonas con mayor vulnerabilidad social, cultural y económica de Montevideo. 

 

La Oebb goza de reconocimiento a nivel barrial, consolidándose como referencia para la comunidad cercana; se ha destacado por brindar capacitaciones sobre diferentes ejes temáticos que facilitan y promueven la inclusión social, incentivando el acompañamiento a las familias que se acercan. Se ha apuntado al fortalecimiento de la organización comunitaria a través de acciones que tienden a ampliar el trabajo en red, generando espacios inclusivos de circulación social. Además, ha pretendido motivar e involucrar a las iglesias y grupos cristianos allegados hacia una participación comprometida con el desarrollo local.

Misión

Nuestra Misión es la de garantizar el ejercicio de los derechos de nuestra comunidad, de manera tal que aporte a la construcción de ciudadanía plena, en pos de la justicia social.

Visión

Partimos de reconocer la existencia de un sistema político y económico deshumanizante, que produce desigualdad social y ambiental. Nos comprometemos a desarrollar espacios educativos y políticos, donde las personas se reconozcan como sujetos críticos, protagonistas en la búsqueda de alternativas; promoviendo la autonomía, la cooperación,  la diversidad y la libertad como principios que guían nuestras prácticas.

Dónde estamos

La Obra Ecuménica Barrio Borro, se encuentra localizada en el barrio Borro, en la Cuenca Casavalle, al norte de Montevideo; es una de las zonas que presenta niveles más altos de pobreza en el departamento, donde  la mitad de los hogares presentan una o más necesidades básicas insatisfechas (INE: 2011). Las carencias más significativas tienen que ver con las condiciones de la vivienda y hacinamiento de los hogares.  

 

El nivel de instrucción de la población de Casavalle es por lo general bajo, la mayoría tiene Educación Primaria como máximo nivel alcanzado, al menos un integrante del hogar entre los 4 y los 17 años no asiste a un centro educativo formal, no habiendo finalizado enseñanza secundaria. 

 

El bajo nivel educativo incide en el vínculo con el mercado de empleo, dado que la población menos calificada (por la lógica del mercado laboral actual) generalmente es la que se ve afectada por la precarización, la informalidad y la inestabilidad del empleo, accediendo por lo tanto a aquellos de baja remuneración, o directamente quedando excluida de él. El hecho de vivir en un barrio pobre y con mala “reputación”, por tener altos niveles de criminalidad, robos y tráfico de drogas, se transforma en una barrera de entrada y en un factor de depreciación para su acceso. 

 

Teniendo esto en cuenta, el barrio donde se vive adquiere relevancia, en tanto es el espacio donde se despliega la sociabilidad primaria. En este contexto son los barrios más pobres los que se ven más perjudicados, principalmente los sectores más jóvenes, en la medida que las interacciones cotidianas se van reduciendo a otros que forman parte del mismo ambiente sociocultural, lo que empobrece su sociabilidad, constituyendo un poderoso motor para el incremento de la desigualdad y la profundización de la pobreza y exclusión.

Historia

En el año 1978, dando continuidad a un trabajo misionero evangélico que venía desde fines de la década del 50, se crea la Obra Ecuménica Barrio Borro. Estos 43 años trabajando con las infancias, adolescencias y comunidad, hacen de la Oebb un lugar de referencia. 

 

En el siguiente apartado compartimos la historia del proceso y las transformaciones que se vienen dando en la Oebb desde sus inicios.