• Oebb

Los proyectos socioeducativos que hacen a nuestro trabajo cotidiano.


AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD


Se trabaja junto a los proyectos socioeducativos y comunidad para que la perspectiva ambiental transversalice las prácticas que se realizan en la institución y en el barrio. Se apuesta al trabajo en la Huerta Comunitaria de la zona, y se proyecta un espacio mensual de encuentro con las familias en la huerta institucional para replicar alternativas de huerta en los hogares. También se proyectan instancias formativas para la comunidad en compostaje y reciclaje.



GÉNERO


El área de trabajo busca transversalizar la perspectiva de Género en la institución, acompañando a los equipos de trabajo. Acompaña y sostiene el grupo Mujeres en Obra, un espacio que se construye colectivamente a partir de las inquietudes de las mujeres, donde reflexionan sobre sus trayectorias personales y temáticas que las transversalizan como mujeres que habitan Casavalle. Se reúnen los primeros sábados de cada mes y es un grupo abierto a sumar más participantes.


También se participa de la red de trabajo en equidad de género para afianzar los lazos que hay entre los distintos grupos de mujeres de la zona.



RECREACIÓN COMUNITARIA


Es un área de trabajo que busca transversalizar la perspectiva lúdica en los proyectos socioeducativos, actualmente trabaja con los tres proyectos que funcionan en la Oebb semanalmente: Club de Niños, Centro Juvenil y Paprika.



PAPRIKA


Se mantiene la propuesta socioeducativa destinada a jóvenes que se encuentran en situación de discapacidad intelectual, participan 20 jóvenes en total y se suman 4 participantes nuevos este año; la cantidad de participantes es importante ya que refuerza la referencia de la propuesta en la zona. Funciona dos días a la semana, martes y jueves de 13:00 a 18:00 horas, cada día hay taller socioeducativo, gastronomía, recreación y huerta.



CLUB DE NIÑOS Y NIÑAS


Es un centro socioeducativo de atención diaria donde participan 53 niños y niñas, funciona de lunes a viernes a contraturno del horario escolar de 13:00 a 18:00 horas, busca acercar bienes culturales, recreativos y de acompañamiento pedagógico.


A partir del trabajo en educación ambiental se realizan propuestas de integración entre los niños, niñas y jóvenes de Paprika mediante talleres de gastronomía, huerta y alimentación saludable. Los talleres que funcionan son: plástica, música, cocina, espacio grupal, juegos y juguetes, ciencia, espacio pedagógico, deporte y recreación



CENTRO JUVENIL


Se realiza un trabajo socioeducativo con una diversidad de propuestas de educación formal y no formal, donde participan 75 adolescentes, funciona de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. Se realizan diferentes talleres de gastronomía, huerta, música, cocina, plástica, acompañamiento pedagógico y expresión corporal.


Con respecto a educación formal funciona un espacio de acreditación a través del convenio con DEJA - ANEP (Dirección Educación de Jóvenes y Adultos - Administración Nacional de Educación Pública) que cuenta con una maestra que va dos días a la semana para que jóvenes y adultos puedan tener un proceso de fortalecimiento educativo y acreditar primaria a través de una prueba, funciona los miércoles y viernes entre las 09 y 11 horas en la Oebb. También funciona Formación Profesional Básica (FPB) de audiovisual y tenemos dos continuidades: 2do y 3er año.



VOLUNTARIADO


Se está retomando el trabajo en el área de Voluntariado para sumar voluntarias/os, nacionales e internacionales al trabajo con niños, niñas, adolescentes, mujeres y familias de la comunidad que participan de los proyectos. Es un espacio abierto para que se puedan sumar todas las personas que estén interesadas en trabajar voluntariamente en el barrio Borro.


NUESTRO COMEDOR


Como parte de la propuesta socioeducativa de la Oebb, diariamente se les brinda desayuno, almuerzo y merienda a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan de los proyectos, acercando el derecho a la alimentación y buscando brindar un alimento saludable y de calidad.


Los momentos en el comedor donde se comparte y convive son parte de la propuesta educativa, el compartir, convivir y habitar los espacios, la temática alimentación saludable se trabaja tanto en el taller de gastronomía como en el espacio diario del comedor.


40 visualizaciones0 comentarios