• Oebb

Tramar realidades que desmitifican

Un proyecto audiovisual que registra realidades grupales de Casavalle



Tramar historias, encuentros, realidades que se comparten y generan apertura al diálogo, construyen nuevas lecturas y formas de comunicar las identidades en los territorios.



El proyecto audiovisual Tramas nació en 2016 a raíz de una inquietud de una voluntaria internacional que se involucró en la Obra Ecuménica Barrio Borro, que teniendo el interés de involucrarse en el SOCAT (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial), desarrolló una estrategia en conjunto con el equipo técnico del dispositivo y con redes comunitarias del barrio, por ejemplo la Mesa de Coordinación Zonal, y desenlazó en dicho proyecto audiovisual.


SOCAT es un dispositivo estatal cogestionado por Organizaciones de la Sociedad Civil, que apunta al desarrollo comunitario y de redes barriales, a través de la participación de vecinos, vecinas e instituciones que conviven en un mismo territorio. Cabe aclarar que actualmente el dispositivo se encuentra en una situación de desmantelamiento por parte del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social); te invitamos a leer el artículo anterior publicado en nuestro Blog donde contamos la situación actual y denunciamos el cierre de este dispositivo que acerca a los barrios más desprotegidos el acceso a derechos.


El objetivo del proyecto audiovisual Tramas es crear vínculos entre las organizaciones y/o colectivos de Casavalle y el SOCAT Obra Ecuménica Barrio Borro; trabaja para dar visibilidad a las realidades grupales de Casavalle mediante la realización de videos documentales, compartiendo instancias de reflexión sobre la historia y la identidad de los diferentes proyectos.


Tramas surgió para poder visibilizar colectivos autogestionados de Casavalle, realidades del barrio que no muestran los medios hegemónicos de comunicación (que se encargan de sedimentar la estigmatización del barrio). Poder también, en el proceso de construcción del audiovisual, facilitar encuentros para que el colectivo pueda cuestionarse qué quieren mostrar, y por ende preguntarse quiénes somos, qué hacemos, qué nos identifica, entre otras interrogantes que permiten pensar los contenidos de los videos documentales.


La construcción de estos audiovisuales permiten difundir materiales comunicacionales que narran en primera persona otras lecturas del barrio, y también permiten facilitar una herramienta para que los colectivos la puedan utilizar como crean pertinente.


El proyecto se ha podido sostener a lo largo de estos años gracias a la participación de voluntarias y voluntarios, nacionales e internacionales, que han sido pilares fundamentales del proceso. El proyecto siempre fue referenciado por algún voluntario/a junto al equipo técnico del SOCAT, con la participación también del área de Comunicación de la Obra Ecuméncia Barrio Borro.


Los voluntarios y voluntarias que fueron -y son- parte del proceso de Tramas, han narrado desde sus voces cómo es el trabajo de este proyecto audiovisual. Myriam Sappè, una de las primeras voluntarias participantes de Tramas, de Italia, cuenta que “el proyecto Tramas nace para mostrar las realidades grupales de Casavalle que no son visibilizadas, que no tienen publicidad/propaganda del Estado ni de organizaciones privadas. La idea es que con ese trabajo de visibilización se puedan generar redes en el barrio, participación colectiva y reconocimiento de lo que se hace. Reconocer que en el barrio se están moviendo las cosas, conocer de qué se está trabajando, porque hay muchas redes que generalmente no se ven. Es una contrainformación de las crónicas de los diarios, se escribe desde afuera, otras voces escriben sobre las violencias que se viven en el barrio, de la pobreza y de todas esas cosas que leemos en los diarios. Tramas sería un intentar ponerle voz a quiénes viven en el barrio, que la voz llegue desde adentro, y que sea desde la creación de la vida comunitaria”.


También cuenta sobre el proceso de producción de los videos documentales, y menciona que “la idea es construir el objetivo en conjunto con las personas que quieren contar su historia, que no seamos nosotres les que llegamos con la propuesta sino que sean elles mismes que piensen para qué quieren hacer ese video, de qué forma lo quieren hacer. Son les protagonistas mismes que narran la historia, en una construcción comunitaria. Damos la herramienta para mostrar lo que muchas veces no se muestra, lo que llega desde la realidad misma. Que puedan tener la posibilidad de mostrarse aunque no cuenten con un presupuesto (como otras organizaciones con más financiación) y que puedan tener esa visibilización desde la comunidad, desde la creación voluntaria de cada une” afirma Myriam.


Ante la pregunta “¿Por qué desde el lenguaje audiovisual?” cuenta que “lo usamos porque hoy en día es el mensaje que más fácil llega a todas las personas, que más fácilmente produce empatía hacia las personas que lo ven y es el más completo que tenemos para describir la realidad”.


El próximo voluntario que continuó referenciando el proyecto, fue Marcos Rostan, voluntario nacional, que ante la pregunta “¿Por qué trabajar en visibilizar realidades grupales de Casavalle?” responde “por las mismas razones por las que es importante visibilizar las realidades grupales en cualquier contexto. Porque al visibilizar y generar espacios de intercambio se potencia la colaboración, se empieza a construir una identidad comunitaria, y reconocemos a nuestros vecinos y vecinas desde otro lugar. Además, pensarnos en colectivo en un territorio nos ayuda a transitar nuestros espacios de otra manera. Recuerdo que en uno de los encuentros una vecina dijo "yo vivo frente a esa escuela y no sabía que pasaban esas cosas ahí". Es eso, generar y conocer memorias, relatos y experiencias comunes en los espacios que transitamos, y saber que en el barrio pasan esas cosas”.


También Marcos cuenta el por qué del lenguaje audiovisual y afirma que el “lenguaje audiovisual es uno de tantos, pero tiene varias ventajas. Permite acompañar sin entorpecer las actividades, construir narrativas previamente o documentar y luego seleccionar y editar. Primero se hace una pregunta, ¿qué es lo que queremos mostrar? y a partir de ahí empieza una conversación que involucra a todas las personas y que permite repensar la identidad de los colectivos y cómo quieren contar su historia”.


Ante la pregunta “¿Cuáles son los objetivos y/o búsquedas con los videos? ¿Cómo son sus procesos?” afirmó que “el primero de los objetivos es mostrar el trabajo de organizaciones y colectivos auto-gestionados, que fuera del marco de las políticas del Estado se juntan a hacer que pasen cosas en el barrio. Creo que el video genera un montón de otros procesos, pensarse colectivamente y pensar la identidad como colectivo, revisar la historia, conocer a otros colectivos trabajando en el territorio, e incluso generar reflexiones más amplias como las que se sistematizaron en el fanzine y en los encuentros. En cuanto a los procesos, por lo general la idea del video funciona como disparador. A partir de ahí comenzamos a reflexionar colectivamente sobre qué y cómo narrar, cómo llevar esas experiencias e imágenes que hacen al día a día de los colectivos al formato de los videos. Una vez documentado y armado el video, lo compartimos y colectivizamos. A su vez, en 2019 nos encontramos varios de los colectivos a merendar, compartir los videos y reflexionar sobre las prácticas comunitarias. Los procesos se van ampliando y encontrando, surgen ideas nuevas, conocemos nuevas organizaciones y la trama se va expandiendo”. El fanzine (pequeña publicación impresa) que nombra Marcos en su relato, fue parte de un trabajo que propuso para el proyecto donde pone en diálogo las ideas de pensadoras latinoamericanas con el territorio; se puede ver en la siguiente galería fotográfica.


Uno de los voluntarios que referencia actualmente Tramas es Lucas Ojeda, estudiante de FPB Audiovisual (Formación Profesional Básica) de la Obra Ecuménica Barrio Borro. Para él, el proyecto Tramas es “algo que nos une a todos, nos junta y más allá de las cámaras trabajamos todos juntos y hacemos amistades, está muy bueno”. Cuenta que el lenguaje audiovisual es una manera “más práctica de expresarse, las personas se expresan y eso está buenísimo”.

Con respecto al proceso de armado de los videos, actualmente grabando para la Red de Huertas Casavalle, Lucas comenta que “hablamos anticipadamente con las personas, por ejemplo la última vez fuimos al jardín 222. Vamos, grabamos, la entrevistamos y sacamos la mayor información que se pueda”.


Por último, Luca menciona que le gusta trabajar en el proyecto de Tramas porque “nos une a todos, yo me siento como que es otra familia, somos cercanos y eso está bueno, nos une como amigos y como compañeros también”.


Una de las trabajadoras del equipo técnico del SOCAT que dio inicio al proyecto junto a una voluntaria, fue Marina Segui, y cuenta sobre Tramas que “en la actualidad prima el desarrollo de una perspectiva que tiende a individualizar los fenómenos, depositando sobre los individuos la responsabilidad de tales efectos; invisibilizando secuelas macro de fenómenos que son sociales. Así, se produce cierta degradación de identidades individuales y colectivas, los procesos de estigmatización han fragilizado el sentido de pertenencia a ciertos grupos sociales. Ante tal realidad, surgió la interrogante acerca de: ¿Hay colectivos organizados en Casavalle? ¿Cómo y por qué surgen? ¿Se manifiesta cierta degradación en estas identidades colectivas? ¿Cómo visibilizarlos? Asistimos a una sociedad donde prima un individualismo institucionalizado, las instituciones orientan hacia la individualización, debiendo los individuos asumir el desarrollo de sus propias biografías, siendo libres y responsables de elegir (Beck: 1998). Ello, no refiere a sujetos libres o emancipados sino a individuos con trayectorias biográficas cada vez más dependientes de las instituciones, generando que las trayectorias vitales que aparentan individualizadas tiendan a una creciente estandarización”.


Marina, como directora actual de la Obra Ecuménica Barrio Borro (Oebb) se pregunta “¿De qué modo la Oebb podía/puede contribuir a la superación de esta tendencia a la individualización?” y argumenta que “el camino posible de superación de prácticas profesionales/institucionales individualizadas, con escasa incidencia en proyectos sociales que coartan el modelo imperante, es el de la construcción de un proyecto social desde lo colectivo: ante la unión de valores emancipatorios guiados por una alternativa a nuevas formas de relacionarse. (…) las alternativas que afirman la autonomía frente a la norma son siempre relativas a las circunstancias socio–históricas pasibles de cambios, por lo que suponen transformaciones sociales profundas.¨ (Barroco, 2000: 244). En tal sentido, a través de Tramas se ha podido visibilizar acciones colectivas en un barrio fuertemente estigmatizado, que visibilizan problemáticas sociales/no individuales e incentivan a ser parte de otras alternativas/formas de relacionarse/encontrarse”.


Hoy en día, en el equipo de trabajo de Tramas, está participando el equipo técnico -actual- del SOCAT, el área de Comunicación de la Oebb y dos voluntarios/as del FPB Audiovisual. Como se nombró anteriormente, se está en el proceso de registrar a la Red de Huertas Casavalle. En los años anteriores, se han registrado las realidades grupales de la Comisión Barrial Padre Cacho, Pasión Folklore, Calandrias (Colectivo de Mujeres) y el Club San Martín de Bonomi (baby fútbol). ¡Te invitamos a ver los videos documentales haciendo click en los nombres de los colectivos!


Si te interesa el proyecto y te gustaría participar como voluntario, voluntaria o como un colectivo de Casavalle ¡contactate!



Myriam Sappè

Marcos Rostan

Lucas Ojeda

Marina Segui

Federico Sánchez Toniotti



Bibliografía:


Barroco, M. 2000 ¨Los fundamentos socio - históricos de la ética¨. En: Reproducao Social, Trabalho e Servico Social. Capacitacao em Servico Social e Política Social. Mod. 02. Brasilia. CFESS/ABEPSS/CEAUD/UnB, Traducción de Gerardo Sarachu, Brasil. Beck, U. 1998 La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidós: Barcelona – España.



79 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo